Conduciendo hacia un futuro más verde: GM y Honda unen sus fuerzas para producir celdas de combustible de hidrógeno

,

  • General Motors y Honda Motor acordaron formar una empresa conjunta que producirá los sistemas de celdas de combustible de hidrógeno para los automóviles de ambas compañías.
  • Las compañías comparten a partes iguales un coste que les supondrá 85 millones de dólares.
  • Tienen previsto comenzar la producción en 2020.

 

La perspectiva de que exista un número significativo de coches eléctricos “verdes” impulsados ​​por hidrógeno en las carreteras está hoy un paso más cerca, al haber unido sus fuerzas dos de los mayores fabricantes de automóviles del mundo con el objetivo de producir celdas de combustible de hidrógeno. General Motors y Honda anunciaron en Michigan la primera operación conjunta de fabricación de celdas de combustible. 

La empresa conjunta se denominará Fuel Cell System Manufacturing y comenzará su producción en 2020 desde la planta de construcción de baterías que GM tiene en Brownstown, al sur de Michigan. Invertirán conjuntamente alrededor de 85 millones de dólares, repartidos a partes iguales, y crearán unos 100 empleos. Este acuerdo se inició en julio de 2013 y, desde entonces, de acuerdo con las declaraciones de los propios ejecutivos, los costos se han reducido de manera considerable, gracias en gran parte a que la nueva unidad de celdas de combustible es más pequeña, más ligera, más durable y, sobre todo, menos compleja.

La parte de la unidad que corresponde a la celda de combustible se ha reducido al tamaño de una caja que quepa en el equipaje de mano de un pasajero de avión. La primera generación del sistema de GM ocupaba todo el espacio del suelo de una camioneta.

Ambas compañías están explorando la utilización de estos sistemas en los ámbitos militar, aeroespacial e incluso residencial. Además, Honda ya cuenta con un vehículo de celda de combustible de hidrógeno disponible, el FCX Clarity.

Mark Reuss, jefe de desarrollo de producto, declaró: “El ejército está muy interesado, También hemos explorado bastante la aplicación aeroespacial de algunas unidades de respaldo que podrían ser utilizadas en algunos aviones”.

¿Cómo funciona?

Las celdas de combustible funcionan desencadenando una reacción química entre el hidrógeno y el oxígeno en el aire. Cuando se unen, se crea una carga eléctrica y una pequeña cantidad de agua. Unos cuantos cientos de celdas amontonadas generan suficiente electricidad para hacer funcionar el motor de un vehículo.