Extracción de FAPS y la ITV
Los centros ITV con un conocimiento del impacto medioambiental deben saber que ofrecer servicios para extraer filtros antipartículas no es de lo más inteligente.
Dos mecánicos de Sheffield decidieron anunciar un servicio para la extracción de filtros de partículas y como resultado se les ha prohibido realizar revisiones ITV durante dos años.
Desde el año 2014, talleres y centros ITV han tenido que verificar la presencia de filtros antipartículas a la hora de inspeccionar el sistema de escape como parte de la ITV (o de la prueba anual para vehículos pesados). Por otro lado, el DVSA (la agencia británica encargada de controlar los estándares de conductores y vehículos) oficialmente advirtió a talleres ITV que si ofrecían un servicio para la extracción de FAPs, la agencia lo consideraría un conflicto para la aprobación de la prueba y que esto desacreditaría al sistema ITV.
Si se modifica un vehículo de este modo – o dicho de otra manera si se le quita el FAP – ya no podrá satisfacer las normas sobre emisiones que cumplió el coche cuando fue aprobado para su venta en el Reino Unido. Esto hace que sea un delito conducir dicho vehículo en las carreteras del Reino Unido, y los conductores de estos podrían incurrir en multas de hasta £1000. Esta actitud de encontrar una solución rápida no solo desacredita el sistema de ITV sino que también ensombrece la profesionalidad de la industria en su conjunto, reafirmando así las opiniones negativas que el público tiene sobre los mecánicos. Cifras oficiales del gobierno publicadas el año pasado anunciaron que habían descubierto a más de 1000 coches sin ningún filtro de partículas esencial, lo cual indica que esta práctica podría ser mucho más extendida.
Prohibir a los talleres que hacen inspecciones para pasar la ITV que extraigan filtros antipartículas es una de una serie de medidas que está tomando la DVSA para apoyar al gobierno en su estrategia de mejora de la calidad del aire.
El Director Ejecutivo de la DVSA, Gareth Llewellyn, declaró:
“La prioridad de la DVSA es la de ayudarle a mantener su vehículo en un estado seguro para conducir. Nos tomamos la calidad de las pruebas ITV muy en serio, hemos realizado casi 10,000 visitas, evaluaciones y re-evaluaciones y continuamos trabajando con el sector para mejorar la calidad de las pruebas”.
“Retiraremos el derecho de proveer ITVs e incluso perseguiremos a talleres que no cumplan los estándares requeridos, incluido los que supongan un riesgo a la calidad del aire al quitar FAPs o al instalar otros aparatos para hacer trampas con las emisiones.”
Es poco probable que muchos conductores tengan conocimiento del importe de la multa que les puede caer si se les pilla conduciendo un vehículo modificado de esta manera, pero si les llega una de £1000, no quedará ninguna duda sobre quién irá a inspeccionar la DVSA en su siguiente visita.
Como ya se sabe, algunos clientes siempre elegirán la opción más barata y otros desconocerán por completo las cuestiones que afectan a sus coches. No obstante, en cuanto a los problemas con los FAPs, tenemos que poder informarles y esto a su vez deberá convertir un servicio de retirada de FAP en un servicio de limpieza o renovación del mismo que debería ser mucho más rentable para su negocio.