Los afectados por el cártel de fabricantes de camiones ya pueden reclamar
En Julio de 2016, la comisión europea descubrió que los fabricantes de camiones MAN, Volvo, Renault, Daimler, Iveco y DAF, se habían puesto de acuerdo para fijar los precios y trasladar a sus clientes los costes del cumplimiento de la normativa de emisiones. Por ello, desde Bruselas se ha decidido imponer sanciones que conllevan multas de hasta 2.930 millones de euros.
De este modo, los perjudicados que obtuvieron un camión de estas marcas entre 1997 y 2011, podrán presentar reclamaciones por la diferencia entre el precio pagado y el que hubieran abonado sin un pacto. Según los jurídicos de Hispajuris, “la cifra ascendería a una media de 22.000 euros más intereses e IVA por camión comprado, según las estimaciones del sobreprecio.”
Para ello, las defensas se deben apoyar en un informe pericial especifico por cada fabricante, al que acompañe un informe particular por cada camión, ambos elaborados por expertos ingenieros, que permitan determinar la indemnización concreta a percibir por estas actuaciones fraudulentas. Esto serviría para acreditar de un modo preciso los sobrecostes derivados de la fijación de precios en fábrica y de la implantación de las medidas de control de emisiones, así como la existencia de un acuerdo para repercutir la inflación concertada al cliente final.